Mito de la caverna
Este mito tiene como idea central la relación que tenemos entre el mundo físico y el mundo de las ideas. La historia empieza explicando que existen unos hombres que se encuentran encadenados en una cueva. Estos han nacido en la propia cueva, y siempre han estado ahí sin poder salir ni ver nada del mundo exterior. De hecho, sus cadenas incluso les impide girar sobre sí mismos para mirar atrás.
Por lo tanto, estos hombres siempre están mirando al frente. Delante de ellos hay una pared, y en ella se proyectan sombras que se mueven. Estas, como no puede ser de otra manera, son una proyección invertida de objetos que impiden el paso de una luz.
El origen de esta luz es una hoguera que hay situada detrás de los hombres, a unos cuantos metros de distancia y a una altura superior a la de sus cabezas.
Entre la hoguera y los hombres hay un pequeño muro, y en él se encuentran unos hombres agachados. Estos hombres utilizan objetos que alzan por encima del muro, y esto hace que sus sombras se proyecten hasta la pared que los hombres encadenados tienen al frente y que sí pueden mirar.
Comentarios
Publicar un comentario